lunes, 7 de septiembre de 2015

Los únicos que dicen la verdad son los locos y los niños, a los locos se los encierra y a los niños se los educa.

climbing died anarchy

No hay noche sin día ni libertad sin anarquía


libertad anarchy

La independencia de Cataluña y sus dos caras

Éste es un tema del que se lleva hablando ya hace mucho tiempo, pero la mayor parte de veces no muy seriamente, sino como un sueño de utopía. Pero ahora, por fin, desde que empezó la crisis se empezó a hablar de soluciones al problema, y, evidentemente a muchos se les pasó por la cabeza la idea de la independencia.

Lo malo es que, de tanto tiempo que los nacionalistas catalanes llevaban hablando de eso, España confundió la independencia por razones económicas  con la independencia por patriotismo.
Debo aclarar, llegados a éste punto, que no me siento orgulloso de ningún país en especial, porque considero que el orgullo es un sentimiento hacia actos que uno mismo ha hecho o que el entorno más cercano o grupo social ha realizado. No me parece que el patriotismo sea "lógico", por así decirlo, aunque lo respeto, siento que sentir orgullo por un país es sentirse orgulloso por un trozo de tierra con fronteras artificiales y con una historia llena de altibajos.

Pero el meollo de la cuestión es que dentro del núcleo de personas independentistas hay diversos tipos, como ya dije el patriótico, que quiere la independencia por diversas razones históricas, entre ellas sucesos que van desde el 1714 hasta la época franquista, en la que muchos sufrieron. Si bien han habido injusticias en el tiempo creo que hay heridas que nunca se cerrarán, por desgracia. La independencia no hará que el franquismo y las diversas guerras que hubieron entre Cataluña y España desaparezcan.

Luego está el independentista económico, o como me gusta más llamarlo a mí es social. Éste quiere la independencia por las evidentes injusticias antes y durante la crisis. El independentista social está harto de que España se quede con el dinero catalán y le devuelva menos, cuando le da mucho dinero a otras comunidades autónomas y no a Cataluña. Básicamente, el independentista social quiere el reparto adecuado de bienes.

Las he presentado como diferentes personas pero en realidad pueden estar en una sola persona, siendo cada cara con más o menos porcentaje.

Adiós.

W.A.