martes, 9 de junio de 2015

¿Y qué narices es el amor?

Pues la cosa es que el otro día alguien me preguntó esto, y escribirlo aquí no podría ir mejor, ya que, por desgracia, es un concepto desconocido en nuestra sociedad.

Muchas personas han intentado definir este término, mas yo voy a dar mi versión de los hechos.

Para mí, el amor es la unión de una o dos cosas, claramente hablando del plano "abstracto", para que  me entiendan.

Por ejemplo, existe el amor a una ideología o a una meta, al país, etc. Por así decirlo, este tipo de amor "sacrifica" a los individuos ,y éstos se diluyen en el grupo, para llegar a una meta más grande, un "κοινός στόχος" (kóinos stóchos).

También existe el amor dual, o entre dos personas. Éstas uniones son las de padres e hijos, amigos o parejas. Por así decirlo, es el amor a una persona.

Existe también el amor a una deidad, la devoción. Éste se basa en la fe, y no en la contemplación de la belleza o la voluntad de alcanzar una meta común.

El amor hacia los animales contiene cierta parte del amor dual, pero no sé clasificarlo en alguno de estos campos.

Empezaremos por el amor que interesa a la gran mayoría, que es el amor dual. Ya mencioné que existen diversas variantes: el amor romántico (pareja), amistad (amigos), amor fraternal (de un padre a un hijo, o viceversa; también uniones similares, como la de un maestro y su alumno).

El amor romántico radica en la contemplación de la belleza. Si usted ha estado enamorado o ha visto a enamorados seguramente nota que se miran mucho a los ojos. Eso es porque se contemplan mutuamente y también a su amor. A su vez el sentimiento de contemplación propia lo acompaña un deseo de hacer feliz al otro, aunque a veces no lo parezca, es la meta del amor romántico.

La amistad sería definida por mí como una metáfora: los compañeros de trabajo, prisión o lo que sea se conocen y se quieren por el simple hecho de que sus vidas estén cerca. Por así decirlo, los amigos son refuerzos mutuos para la vida. Es un amor mucho más espontáneo que el romántico, que me parece más único y difícil de lograr.

El amor fraternal es el agradecimiento de un padre/maestro a un hijo/alumno o viceversa por transmitir compañía, conocimientos, etc. No tiene que darse siempre, y es una pena que últimamente no se profese mucho. El amor fraternal puede ir acompañado de los demás amores dentro del amor dual.

El amor a una "κοινός στόχος" es un amor mucho más complejo. Éste puede ser también escondido en canciones, películas, libros, etc. Al fin es muy potente, tanto como el amor romántico, y muchas veces va acompañado de fe. Es un amor que es "único", por así decirlo.

La devoción es la fe en que hay un ser superior llamado Dios que protege a uno. Es como el amor fraternal, con la diferencia de que en este caso sólo hay un maestro, por así decirlo.

Seguiré, si tengo inspiración.